Historial
..........................................


Sobre el proyecto
..........................................

Plan de trabajo
..........................................

Acontecimientos de propagación
..........................................

Historial

Es de gran importancia que todos los agentes del mercado laboral tengan acceso a información de calidad y asesoramiento cuando busca un empleo o formación cualificada. De este modo, pueden tomar decisiones correctas sobre los pasos a seguir en su carrera laboral. Ésta es la diferencia entre el desempleo y el trabajo para la mayoría de los ciudadanos.

En la actual situación económica, con un mercado laboral con grandes altibajos y las cifras del desempleo en progresivo incremento, encontrar un trabajo se convierte en un reto cada día más complicado para muchos desempleados. Los inmigrantes en paro se encuentran además con obstáculos adicionales como las diferencias lingüísticas y culturales, los distintos niveles de educación, la acreditación de las cualificaciones y el desconocimiento por parte de los empleadores y asesores de la situación legal de los inmigrantes y su derecho o no a trabajar. Además, algunos inmigrantes deben afrontar problemas de discriminación y hostilidad.

Las asociaciones que asesoran a los inmigrantes deben ofrecer servicios de calidad teniendo en cuenta las barreras que encuentran los extranjeros que buscan un empleo y formación, especialmente aquellos que requieren alta cualificación, de modo que no acaben siendo explotados y mal pagados.

Tener acceso a asesoramiento de calidad, pese a ser tan necesario, siempre ha sido complicado para los inmigrantes. Pese a la presión que deben soportar, las asociaciones de ayuda cada vez están menos equipadas para cubrir sus necesidades. Sí existe un número creciente de programas y servicios que intentan ayudar a la integración de nuevos inmigrantes en los países de acogida; sin embargo, a menudo carecen de información de calidad que les ayude a tomar decisiones sobre su educación, formación y opciones de empleo.

Esta es la premisa de la que parte el proyecto EMAT para la creación de una herramienta a nivel europeo dirigida a facilitar la labor de información y asesoramiento de los orientadores que trabajan con inmigrantes.